Conoce Bédar

Iglesias y Ermitas
Iglesias  
  • IGLESIA DE SANTA MARÍA Situada en la Plaza de Santa María, la iglesia de Bedar fue mandada a construir por el Obispo Antonio Carrionero en torno a 1558-1570. Estaba dedicada a Santa María, ya que dependía de la parroquia de Antas. Cuando se independizo de ella en 1692 se puso como titular a Santa María de la Cabeza y como Patrón a San Gregorio Nacianceno. Sobre la puerta de la Iglesia se puede observar el escudo de este Obispo, también se puede observar el reloj situado en una esquina de la torre, algo inusual y único en la zona. Ka Iglesia consta de tres naves, la central esta cubierta con una armadura a la cual se le añadió una bóveda de yeso cuando fue restaurada 1682. En el interior del Templo nos encontramos a Jesús Nazareno, el Sepulcro, un cuadro dedicado al Beato Diego Ventaja Milán, obispo Mártir de Almería, el cuadro de Sor Anfela de la Cruz, la imagen de Jesús Resucitado, la imagen de Santa María Inmaculada, en la cúpula hay dos óleos uno de San Gregorio y otro de la Virgen de la Cabeza ambos patrones de Bédar.
Ermitas  
  • MEZQUITA DE SERENA La Iglesia de Serena, hay en ruinas, que data de la epoca morisca y que todo apunta a pensar que se trata de la antigua Mezquita de la epoca nazari, convertida en Iglesia a partir de la conversion forzosa al cristianismo de los musulmanes del reino de Granada. Todavia se tiene en pie gracias que que fue usada durante como Almazara.
  • ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA Atendiendo a los orígenes históricos, la Virgen de la Cabeza era propiedad común de los municipios de Bedar y Antas, ya que originariamente se encontraba en una ermita justo entre el termino de los dos pueblos. Las constantes dispuestas entre ambos pueblos vecinos dio lugar a que se tomaran medidas resolutorias y para ello, cada uno construyo su propia ermita. En este caso fue Bédar quien se apropio finalmente de la Virgen y con el apoyo incondicional de los vecinos y con el entusiasmo mas que suficiente, dieron por finalizada obra de la Ermita un 24 de septiembre, fecha por la que desde entonces se celebran las fiestas cada año. La ermita erigida de un cerro del municipio, llamado desde entonces "Cerro de la Virgen" se desmantelo cierto tiempo después a causa de la explotación de las compañías mineras de la epoc a en el cerro donde se ubico, construyéndose una nueva en la zona del Pecho, lugar en el que se guardaba la imagen durante todo el año. Esta imagen fue llevada a la Iglesia y a partir de entonces al no ocuparse nadie de ella se fue derrumbando hasta que la echaron abajo y volvieron a construir otra en otro sitio del pecho que es donde ahora se guarda la imagen de la Virgen de la Cabeza
  • ERMITA DE SERENA Constuida recientemente en la que alberga a San Santiago durante todo el año, celebraban una fiesta en honor a este santo.



 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial